CREATIVIDAD
Por todos lados estamos escuchando hablar de INNOVACION y CREATIVIDAD, hay ayudas a proyectos innovadores, a industrias creativas o a la implementación de nuevos canales de venta y comunicación, pero que es innovar?, en que consiste la creatividad?.
En primer lugar os diré algo que a lo mejor os extraña, la creatividad no existe, la innnovación no existe, existen personas creativas y personas innovadoras, y si os preguntáis cuan creativos sois os daréis cuenta de que todos en mayor o menor medida lo somos, de lo que se trata es de potenciar nuestra capacidad de innovación para destacar, salir de la media y no estar en la mediocridad.
Seguro que alguna mañana en la ducha, alguna tarde de paseo, o alguna noche de copas, ha surgido una IDEA GENIAL, pues bien con toda seguridad esa misma idea ya la ha tenido alguien en nuestro sector. Proponed a varias personas de vuestro entorno incluyendoos a vosotros mismos que dibujen una casa en 5 segundos, el resultado será que la mayoría dibujará una casa muy similar pero si a continuación les pedís que dibujen otra distinta y otra más y otra más y otra y otra, empezaremos a ver LA DIFERENCIA.
Lo que os quiero transmitir es que las primeras ideas todos tenemos las mismas ideas omuy similares asi que lo que debemos hacer es aterrizarlas cuanto antes para testarlas y ser pioneros, ya sabeis que el que da primero da dos veces pero sobre todo buscar ese VALOR DIFERENCIAL que nos hace ser únicos y cómo? encontrando aquello que nos apasiona y llevándolo a la práctica cuanto antes compartiéndolo con los demás superando por un lado el miedo a ser copiados porque que nos copien es bueno, toda buena idea produce tendencia y por tanto tiende ser copiada: ATERRIZAR CUANTO ANTES y el miedo a fracasar porque el fracaso no existe sólo existen situaciones que nos sirven para rectificar, mejorar y avanzar.
Tener una idea es fácil, pero no todas las ideas son verdaderamente una oportunidad en el mercado. La experiencia profesional es uno de los factores más determinantes a la hora de encontrar una idea de negocio válida, nunca podremos innovar en un sector que desconozcamos completamente dado que habremos de empezar por conocerlo.
Ser innovador es hacer las cosas de una manera diferente a como lo hace la mayoría, así que lo fundamental que debemos preguntarnos para innovar en cualquier sector es que hago yo de diferente y mejor que la media y apartarnos de aquello en lo que somos igual que los demás. Ser creativo consiste en combinar ideas de forma novedosa y esta capacidad la podemos aplicar a cualquier ámbito de la empresa.
El primer rasgo de una persona creativa es la FLUIDEZ DE IDEAS, de la cantidad sale la calidad pero no debemos pensarlas sin más, debemos anotarlas y tenerlas siempre a la vista para no olvidar, analizarlas y ver cual de ellas podemos poner en marcha, hay que aterrizar nuestras ideas para poder evaluar su eficacia.
El segundo rasgo la FLEXIBILIDAD, podemos ser innovadores en todos los ámbitos de la empresa: producto, proceso de producción, experiencia de cliente, obtención de valor, diseño, comunicación, logística,...
El tercer rasgo es la ORIGINALIDAD y con ello me refiero a ser capaces de dar una respuesta única en un contexto determinado, un restaurante japonés no es ninguna novedad en Japón pero si lo es en Mataró. Debemos conocer nuestro mercado saber que hacemos mejor que nadie, cual es nuestra pasión aquello en que somos auténticos ,nuestro valor, nuestra diferencia y decidir en qué ámbito vamos a innovar.
Por último hay otro rasgo fundamental en los innovadores y es la TRANSGRESIÓN, no quedarnos con lo que nos han contado, pensar que las cosas se pueden hacer de muchas maneras diferentes y no creer que hay que hacer las cosas de una determinada manera.
Hay que liderar nuestra creatividad gestionando todos nuestros recursos, entender lo que pide el mercado, observar cómo lo hacen otros, ver de qué manera se comporta el cliente con nuestro producto, definir en qué ámbito deseo innovar, generar ideas, crear prototipos y probarlos.
En este sentido, el diseño, la tecnología, el networking, el marketing y la cooperación nos ayudan a ser más competitivos. Tan importante es tener ideas como creer en ellas y luchar para sacarlas adelante, así que !adelante innovadores!

Seguro que alguna mañana en la ducha, alguna tarde de paseo, o alguna noche de copas, ha surgido una IDEA GENIAL, pues bien con toda seguridad esa misma idea ya la ha tenido alguien en nuestro sector. Proponed a varias personas de vuestro entorno incluyendoos a vosotros mismos que dibujen una casa en 5 segundos, el resultado será que la mayoría dibujará una casa muy similar pero si a continuación les pedís que dibujen otra distinta y otra más y otra más y otra y otra, empezaremos a ver LA DIFERENCIA.
Lo que os quiero transmitir es que las primeras ideas todos tenemos las mismas ideas omuy similares asi que lo que debemos hacer es aterrizarlas cuanto antes para testarlas y ser pioneros, ya sabeis que el que da primero da dos veces pero sobre todo buscar ese VALOR DIFERENCIAL que nos hace ser únicos y cómo? encontrando aquello que nos apasiona y llevándolo a la práctica cuanto antes compartiéndolo con los demás superando por un lado el miedo a ser copiados porque que nos copien es bueno, toda buena idea produce tendencia y por tanto tiende ser copiada: ATERRIZAR CUANTO ANTES y el miedo a fracasar porque el fracaso no existe sólo existen situaciones que nos sirven para rectificar, mejorar y avanzar.
Tener una idea es fácil, pero no todas las ideas son verdaderamente una oportunidad en el mercado. La experiencia profesional es uno de los factores más determinantes a la hora de encontrar una idea de negocio válida, nunca podremos innovar en un sector que desconozcamos completamente dado que habremos de empezar por conocerlo.

El primer rasgo de una persona creativa es la FLUIDEZ DE IDEAS, de la cantidad sale la calidad pero no debemos pensarlas sin más, debemos anotarlas y tenerlas siempre a la vista para no olvidar, analizarlas y ver cual de ellas podemos poner en marcha, hay que aterrizar nuestras ideas para poder evaluar su eficacia.
El segundo rasgo la FLEXIBILIDAD, podemos ser innovadores en todos los ámbitos de la empresa: producto, proceso de producción, experiencia de cliente, obtención de valor, diseño, comunicación, logística,...
El tercer rasgo es la ORIGINALIDAD y con ello me refiero a ser capaces de dar una respuesta única en un contexto determinado, un restaurante japonés no es ninguna novedad en Japón pero si lo es en Mataró. Debemos conocer nuestro mercado saber que hacemos mejor que nadie, cual es nuestra pasión aquello en que somos auténticos ,nuestro valor, nuestra diferencia y decidir en qué ámbito vamos a innovar.
Por último hay otro rasgo fundamental en los innovadores y es la TRANSGRESIÓN, no quedarnos con lo que nos han contado, pensar que las cosas se pueden hacer de muchas maneras diferentes y no creer que hay que hacer las cosas de una determinada manera.

En este sentido, el diseño, la tecnología, el networking, el marketing y la cooperación nos ayudan a ser más competitivos. Tan importante es tener ideas como creer en ellas y luchar para sacarlas adelante, así que !adelante innovadores!
INNOVACION Y CREATIVIDAD
ResponderEliminar