Innovar en negocios tradicionales
Innovar en negocios tradicionales
Negocios de toda la vida que se basan en la innovación de conceptos clásicos para conectar con el público actual y llamar más la atención. Innovación entendida como una nueva puesta en escena con envoltorios nuevos. Aunque, al final, “Los que van bien cumplen cuatro cosas: especialización, buen servicio, buena calidad de producto, y todo a un precio adecuado”, explica Pedro Reig, de la consultora especializada en retail Coto Consulting.
Coincido con Reig en que cualquier negocio clásico que cumpla esos tres requisitos tendría que tener un hueco en el mercado. Pero conviene añadir un matiz de diferenciación siempre, ya que hablamos de mercados muy competitivos.
Sé diferente
Piensa qué puedes ofrecer, estés donde estés. Hablamos de negocios tradicionales y lo local y la cercanía al cliente lo es todo, insisto, aunque tratemos tendencias y oportunidades. En cuanto a la diferenciación, piensa que puede estar en el producto (el qué), en el envoltorio (cómo), en el precio (cuánto) o en la ubicación (dónde). Antes de arrancar, pregúntate: ¿por qué me van a comprar a mí y no a los que ya llevan tiempo ahí?Buenos ejemplos de innovación en producto los encontramos en ejemplos como Drink6 (zumos verdes), Moodelli (muebles evolutivos) o Holedeck (moldes para la construcción). Del cómo, en espacios polivalentes y rompedores, como los food truck o los multiformatos, pero también en la forma de ofrecer un plato de paella como La Bernarda. Del cuánto, casi todos se centran en un precio medio, ni bajo ni alto, que les hace encontrar un hueco al ofrecer algo de calidad que otros cobran más alto. Y el dónde ya depende de la competencia que haya en tu localidad. Aunque si tienes una oferta de calidad y buen precio, “por ejemplo, una carnicería con producto muy bueno, puedes ubicarte incluso al lado de un Mercadona y aprovechar su flujo de clientes para que entren en tu tienda. Su oferta no tiene nada que ver con la tuya.
Nuevos aires para viejos negocios
Negocios de toda la vida que sí pueden (y deben) ayudarse de la tecnología en muchos casos para vender o comunicarse con sus clientes. Tradicional no es sinónimo de rancio. Por ejemplo, “si tienes una tienda de barrio de venta de artículos de segunda mano, ¿por qué no la pones en Wallapop, eBay o plataformas similares? Así la gente que entra en esta plataforma de consumo colaborativo puede llegar a tus productos. Si sabes leer e interpretar tendencias como la economía colaborativa, puedes formar parte de eso también. Sacar ventaja”, comenta Pedro Reig.En segmentos tan tradicionales e inmovilistas como la consultoría y la asesoría vemos la renovación por la hiperespecialización en mercados en auge. Por ejemplo, asesorías de agroalimentación o especializadas en derecho alimentario, empresas de comunicación y desarrollo de nuevos conceptos de restauración como Mateo & Co o Mesa Cero, portales de innovación en hostelería como Foodservice incluso ya han surgido asesorías especializadas en conceptos tan nuevos como el street food, como la firma Street Food Mad.
Y, claro, por la especialización en servicios para nuevos modelos de negocio como e-commerces de alimentación, startups del mercado de la salud o aplicaciones móviles del segmento de juegos. Por poner algunos ejemplos.
http://www.emprendedores.es/gestion/innovacion-negocios-tradicionales
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